El año pasado, las denuncias por violencia familiar en el Centro de Asistencia a la Víctima de Rosario aumentaron 12 por ciento

Defensoría del Pueblo de Santa Fe
15/01/2009

Durante
2008, el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito
(CAV) dependiente de la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de
Santa Fe atendió 2.354 nuevos casos y realizó 5.554 entrevistas

Durante2008, el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito(CAV) dependiente de la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo deSanta Fe atendió 2.354 nuevos casos y realizó 5.554 entrevistas yvisitas, cifras que denotan un incremento en la actividad anual delas dos categorías de un 11 por ciento, aproximadamente, en relaciónal año 2007.

Desagregandolas estadísticas, se advierte un incremento del 12 por ciento en lapresentación de casos de violencia familiar, que en 2007 fueron 340y un año más tarde ascendieron a 379, constituyendo el 16 porciento del total de los casos abordados. En tanto que laspresentaciones por maltrato infantil aumentaron 33 por ciento conrespecto al año pasado). Asimismo, se registró un incremento decasi el 20 por ciento en las consultas referidas a “problemasfamiliares” (que no llegan a conformarse como violencia familiar).

El directordel CAV, Dr. Guillermo Benetti, explicó que el incremento de lasconsultas por “este tipo de problemas obedece a que la población,lenta pero persistentemente, va tomando conocimiento de lasherramientas que tiene el afectado para hacer cesar los hechos deviolencia en la familia, o para resolver los conflictos familiaresque no llegan al extremo de la violencia”. No obstante, elprofesional destacó que la “cifra negra (casos que no sedenuncian) en materia de violencia familiar es de tal magnitud quecualquier número que se indique no refleja la realidad delproblema”.

“Desde elCAV estamos convencidos de que el gran desafío en la materia es ladifusión de aquellas herramientas a las que hacemos referencia. Esque la población afectada debe tomar conciencia real de que loshechos de violencia familiar, sea ésta física, psicológica,económica o una combinación de todas, pueden cesar sin que lleguena consecuencias irremediables”, subrayó Benetti, para luegoexplicar que “la consulta o presentación por violencia familiar essencilla, informal, gratuita y, fundamentalmente, confidencial”.“Esto quiere decir que la persona que está padeciendo algún gradode violencia, o que presume que algún familiar lo está padeciendo,con una simple entrevista confidencial puede comenzar a desandar elcamino hacia la solución del conflicto”, abundó.

El abogadorecalcó que “es imprescindible que la población comprenda que lasherramientas legales y los recursos humanos que aplican las mismasestán especialmente preparados para proteger a los más vulnerables,especialmente niñas, niños, mujeres y ancianos. Y que por estacircunstancia de vulnerabilidad se torna capital lograr la deteccióntemprana del problema, por cuanto la interrupción del hecho deviolencia debe y puede ser inmediata”.

Al referirsea la metodología utilizada para abordar las cuestiones que sepresentan en el CAV, Benetti explicó que “al tomar conocimiento deun hecho de violencia familiar en donde la víctima es una persona enestado de vulnerabilidad, debemos ponernos en manos de especialistas,porque, si bien la solución del conflicto es simple, el abordaje escomplejo y requiere de una intervención multidisciplinariaespecializada”. Al mismo tiempo, el experto destacó que lapresentación judicial por violencia familiar “no requiere elconcurso de un abogado” y que expresamente la ley establece unprocedimiento “simple e informal para el acceso a la Justicia detodas las personas, sin distinción”. “En particular, estamosconvencidos de la eficacia del abordaje de la problemática a travésdel equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadoressociales, abogados y personal administrativo especializado quecomponen el CAV, con largos trece años de experiencia en lamateria”, comentó.

Por otraparte, Benetti señaló que se registró un “incremento de lasconsultas por problemas entre vecinos (110 casos en 2007 contra 126en 2008), que pueden derivar en otro tipo de cuestiones (por ejemplopenales), o agotarse en problemas de relación”. En ese sentido, eltitular del CAV resaltó que, “respecto de las cuestiones deconvivencia, es importante la asistencia que se puede brindar pararesolver el conflicto desde el Centro de Mediación Comunitario”que también funciona en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblosantafesina.

Finalmente,Benetti consideró que la puesta en marcha del nuevo Código deProcedimientos Penales en la provincia de Santa Fe, que reconoceexpresamente los derechos de la víctima del delito y establece eldeber de su asistencia mediante un equipo interdisciplinario (como eldel Centro) jerarquizando el papel del afectado en el proceso penal,representa “un nuevo desafío” para el CAV. “En función deeste nuevo requerimiento, la Defensoría del Pueblo ha conformadotres nuevos Centros de Asistencia a la Víctima, con sede en lasciudades de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista los cuales, sumadosa los ya existentes en Rosario y Santa Fe, cubren los cinco distritosjudiciales de la provincia, en una aproximación real a la puesta enmarcha del nuevo catálogo de derechos consagrado a favor de lavíctima por la reforma mencionada”, concluyó el profesional.

Quées el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito

El Centro deAsistencia a la Víctima y al Testigo del Delito fue creado en el año1995 por la Ley Provincial 11.202 con el fin de intervenir antesituaciones de violencia física o emocional ejercida porparticulares e instituciones y delitos que comprenden maltratoinfantil, violencia familiar, apremios ilegales, violaciones,homicidios, entre otras causas que atenten contra la integridad delindividuo. El organismo, que ha establecido relación de cooperacióncon otras instituciones gubernamentales o no gubernamentales de tipolocal e internacional, tiene como fin último brindar un espacio deescucha, asistencia y asesoramiento a las víctimas, así comocontribuir a su resarcimiento de tipo jurídico, psicológico ysocial, considerando la gravedad de los sentimientos de pánico,angustia, impotencia, desamparo y paralización que toda acciónviolenta produce.

El CAVcuenta con un equipo interdisciplinario constituido por abogados,psicólogos y trabajadores sociales que presta contención yasistencia individual a la persona víctima de delitos, como tambiénasesoramiento e información sobre cuestiones jurídicas. El apoyoincluye el seguimiento de la problemática y visitas domiciliarias.

Para lograrlos objetivos mencionados, los profesionales concretan entrevistaspara interiorizarse del problema y poder evaluar el grado y alcancedel daño producido, a la vez que realizan un diagnóstico de lasituación. Se elaboran informes de tipo social a fin de obtenerinformación sobre las condiciones socioeconómicas y culturales dela víctima y el peso del hecho delictivo en el seno familiar y mediosocial inmediato. A continuación, se fijan estrategias de abordaje yprocedimientos adecuados al caso, a fin de subsanar el sufrimientoque padece la víctima.

El Centrointeractúa y realiza derivaciones pertinentes con un conjunto deinstituciones que pueden contribuir a la resolución del conflicto(Juzgados de menores, de familia, penales, Fiscalías y ONGvinculadas a las temáticas abordadas). Además, a partir del año1997, el CAV forma parte de la Comisión de Estudio sobre la "Leyde Violencia Familiar" de ámbito provincial y constituye uno delos referentes institucionales designados por dicha Ley.

El CAVatiende en Pasaje Álvarez 1516 –subsuelo- de lunes a viernes de 8a 14 horas (horario de verano). Por consultas o más informacióndirigirse a los teléfonos 472-1500 y 472-1505, a la dirección decorreo electrónico cavrosario@defensorsantafe.gov.aro al portal de internet de la Defensoría: www.defensorsantafe.gov.ar

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