Educación vial en Correa para prevenir accidentes

Diario La Capital
29/10/2009
Interés General

La primera estrella amarilla de la provincia de Santa Fe, en el marco
de una campaña nacional de educación vial impulsada por una fundación
privada, acaba de pintarse en la ruta 9, en esta localidad del
departamento Iriondo. La idea de concientizar sobre "la enorme cantidad
de personas que mueren en accidentes" fue recogida por la comuna de
Correa y por la asociación de Padres Autoconvocados por la Vida, una
organización que ya viene realizando controles de alcoholemia.

Correa.- La primera estrella amarilla de la provincia de Santa Fe, en el marco de una campaña nacional de educación vial impulsada por una fundación privada, acaba de pintarse en la ruta 9, en esta localidad del departamento Iriondo. La idea de concientizar sobre "la enorme cantidad de personas que mueren en accidentes" fue recogida por la comuna de Correa y por la asociación de Padres Autoconvocados por la Vida, una organización que ya viene realizando controles de alcoholemia.

La acción fue motorizada por Sonia Avoledo, militante de esa organización que perdió a su hijo en un choque el 27 de octubre de 2007. El domingo, como acto recordatorio de Walter Javier Broda, conocido como Colelo, los vecinos participaron del acto bajo el lema "Sé prudente no sumes otra estrella más al cielo".

"Me interesé por esto cuando vi una estrella amarilla en una ruta de Córdoba. Así me enteré que se había pintado porque había muerto una persona en un choque. Estimamos que genera prevención y que Correa era un lugar donde tenía que estar", contó a este diario Avoledo.

Julio Ambrosio, titular de la fundación privada, participó junto a autoridades comunales y la actual jefa, Mónica Monti, vecinos y funcionarios de otras localidades. Además se pintó otra estrella ante la comuna.

Concientizar. "La estrella que se acaba de pintar fue en memoria de mi hijo, y busca formar conciencia a cada uno de los automovilistas que pasen por ese trayecto que está entre Correa y Cañada de Gómez", se dijo en la presentación del recordatorio.

La militante dijo que la premisa de la actividad es la educación y la memoria, que constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial, y además añadió que se apela a despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas.
   
Luego de la bendición de religiosos se oyeron discursos alusivos a la educación vial. "La estrella pintada en la comuna significa la adhesión", señaló Sonia, tras informar que el encuentro fue declarado de interés comunal e igualmente por la Legislatura provincial.

Un ícono. Se eligió la figura de la estrella porque representa "mucho más que un simple ícono, simboliza el cielo. Además, los organizadores entienden que cada estrella representa a un ser querido, "porque con su luz nos iluminan el camino a seguir".
   
Por otra parte, los padres autoconvocados de Correa empezaron a trabajar cuando observaron una serie de accidentes ocurridos en poco tiempo con jóvenes de la localidad. "Creemos que somos una alternativa con enseñanzas a favor de la vida", consideró Avoledo.

Controles. "La idea no fue buscar responsables, sino transformar la preocupación en ocupación. Así comenzaron los controles de alcoholemia que se hacen los fines de semana con apoyo comunal, de inspectores y policías", resaltó.
   
Comentó además que desde que trabajan en esos controles disminuyeron considerablemente los choques. El grupo se formó en noviembre de 2007 y un mes después se iniciaron las inspecciones de alcohol en sangre.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensorsantafe.gov.ar

Zona Sur

Pasaje Alvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
(0341) 4721112/13 | info@defensorsantafe.gov.ar