Para saber si se vota en el mismo lugar

Diario Rosario/12
09/03/2011
Interés General

Ayer la secretaría electoral en Santa Fe trabajó hasta las 12 de la noche para quienes quisieran hacer consultas. Para averiguar si se está en el padrón y dónde se vota habrá que esperar hasta abril. Creen que habrá cambios a partir de la unificación de los padrones masculinos y femeninos.

Ayer la secretaría electoral en Santa Fe trabajó hasta las 12 de la noche para quienes quisieran hacer consultas. Para averiguar si se está en el padrón y dónde se vota habrá que esperar hasta abril. Creen que habrá cambios a partir de la unificación de los padrones masculinos y femeninos.

Ayer terminó el plazo para presentar objeciones o correcciones al padrón provisorio de electores que regirá para los comicios en Santa Fe. De todas maneras, para aquellos que no completaron el trámite de establecer si figuraban o no en las nóminas de votantes, tienen otra instancia pero habrá que esperar hasta el mes de abril. Así lo confirmó ayer la titular de la Secretaría Electoral de la provincia, Claudia Catalín. Las autoridades recomiendan que todos los votantes se acerquen a establecer no sólo si figuran en los padrones, sino también para verificar el lugar de votación ya que "puede haber modificaciones a partir de la unificación de las mesas femeninas con las masculinas", dijo la secretaria electoral. Catalín también opinó que el nuevo sistema electoral "tiene en su espíritu la idea de simplificar las cosas para el votante".

La funcionaria electoral de la provincia, señaló ayer sobre el vencimiento del plazo para las consultas al padrón provisorio, que "nosotros tenemos plazos perentorios e improrrogables por lo tanto, el tiempo para las consultas del padrón provisorio terminan hoy (por ayer). Por eso la secretaría electoral de Santa Fe estuvo abierta durante todo el día, no así su oficina en la ciudad de Rosario". Y agregó en declaraciones a LT8 que "luego va haber otro plazo nuevo que será ya sobre los padrones definitivos. Allí los votantes ya van contar con la información de los domicilios y los lugares asignados para la votación y la mesa. Esto es un mes antes de las elecciones es decir hasta los últimos días de abril donde la gente tiene que averiguar dónde vota y qué mesa tiene asignada. Recordemos que al haberse unificado el padrón de hombres y mujeres puede haber modificaciones en los lugares de votación", dijo Catalín.

El 22 de abril se habilitará por sólo diez días un nuevo período de reclamos para hacer respecto del padrón definitivo. "O sea, el que encuentre algún detalle o error, tendrá posibilidad de corregirlo. Por supuesto, también para aquellos que no llegaron a hacerlo en la primera instancia de los padrones provisorios. La diferencia es que ahora el tiempo será más breve", explicó la funcionaria provincial.

-¿Piensan que puede haber muchas modificaciones a partir de la vigencia de un padrón único para hombres y mujeres?

Nosotros por ahora hemos cumplido con todos los plazos legales que teníamos para los distintos trámites. Si bien no hay una evaluación aún de qué cantidad de modificaciones pueden aparecer, está claro que algunos cambios en la conformación de las mesas van a surgir a partir de la unificación de los padrones. Y esos cambios en la conformación de las mesas significará para muchos quizás el cambio del local electoral al que deben concurrir. Por eso es muy importantes que todos nos tomemos un minuto para hacer estas averiguaciones antes de que llegue el día de la votación y nos encontremos con que no figuramos en ese lugar para votar. En estos días no se podrá hacer ninguna consulta porque nosotros mandamos los padrones provisorios a la nación y desde allí nos mandan después los definitivos con las correcciones que hagan falta. Ya habría que esperar al mes de abril.

¿La gente podrá consultar en los locales partidarios su lugar de votación como ha ocurrido en comicios anteriores?

Nosotros desde la secretaría vamos a brindar toda la información a través de los distintos canales que tenemos para comunicar, como nuestra página web, los teléfonos 0 800 y también nuestra oficinas; pero lógicamente vamos a contar con la colaboración de las fuerzas políticas que va a participar de la contienda. También estamos explorando la posibilidad de que se puedan hacer averiguaciones a través de un sms.

Consultada sobre el sistema electoral de boleta única, Catalín señaló que "desde lo técnico puedo opinar que este sistema lleva en su espíritu la idea de facilitar la tarea del votante y no al contrario. El hecho de que uno tenga un papel con las fotos, los logos partidarios y los casilleros para marcar su opción, abre una posibilidad más concreta de saber mucho más certeramente por quién se está votando".

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | queja@defensorsantafe.gov.ar

Zona Sur

Pasaje Alvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | info@defensorsantafe.gov.ar