Bistoletti recibió a excombatientes de Malvinas

Diario El Ciudadano
20/03/2012

El Defensor del Pueblo de la provincia se reunió con representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, a quienes les entregaron una plaqueta y un texto en conmemoración por el cumplimiento del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

El Defensor del Pueblo de la provincia se reunió con representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, a quienes les entregaron una plaqueta y un texto en conmemoración por el cumplimiento del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, y la Defensora Adjunta para la Zona Sur, Liliana Meotto, recibieron a representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, a quienes les entregaron una plaqueta y un texto en conmemoración por el cumplimiento, el próximo 2 de abril, del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

"Nos sentimos orgullosos de que estén aquí y de poder abrazarlos. Ésta es la casa del Pueblo y siempre tendrán las puertas abiertas", destactó Bistoletti, durante el encuentro.

El Defensor del Pueblo remarcó además que "hay otras armas para luchar por la soberanía, como la educación y la solidaridad, y los ex Soldados Combatientes lo han demostrado". Y añadió que la convocatoria, además de manifestarles el reconocimiento, obedeció al interés en conocer cuáles eran sus proyectos.

Por su parte, Rubén Rada, presidente del Centro, destacó "la unidad que tienen en la provincia los ex Soldados Combatientes" y agregó: "Malvinas no son dos siglas, ni un general borracho. Son también recursos naturales".

En ese sentido, Rada agregó que es un gran avance que los exsoldados hayan blanqueado muchas cosas de las que no se hablaba. "Creemos que a través de la educación y de conversar sobre estos temas se busca que los errores no vuelvan a suceder", agregó, a su turno, Claudio Petruzzi, otro excombatiente.

"Treinta años se cumplirán el próximo 2 de abril de una fecha de gran importancia y reivindicación de la soberanía para todo el pueblo argentino: el comienzo de la Guerra de Malvinas. En esa fecha se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos, en honor a todos aquellos jóvenes que en desigualdad de condiciones y con escasos medios, arriesgaron y perdieron sus vidas por la Patria", expresa el texto entregado por Bistoletti.

"Para muchos su padecer no terminó allí, pues a su regreso al país fueron ocultados por una dictadura que no se animaba a mostrar a su Pueblo lo que había hecho a sus valientes jóvenes. Es por ello que, como Defensor del Pueblo, no puedo menos que reconocerlos", continúa el escrito.

Además, el defensor del Pueblo aseguró a los ex Soldados Combatientes que su "legado sigue vigente y lo estará siempre" y destacó que "tienen la firme determinación de luchar por las Malvinas, ya no en un conflicto militar, sino a través de medios pacíficos, como lo son el trabajo, el estudio, la defensa de la soberanía, la participación de la juventud en el quehacer de la comunidad y la solidaridad social".

En ese sentido, remarcó que "siempre tendrán las puertas abiertas" de la institución y se puso a su disposición para "cualquier cosa en que la Defensoría del Pueblo pueda intervenir".

Bistoletti también entregó a los representantes una plaqueta de reconocimiento, mientras que ellos, por su parte, le regalaron mates y bombillas con inscripciones del Centro.

Durante el encuentro, los exsoldados expusieron sus proyectos. En ese sentido, informaron que tienen preparado un DVD con gran cantidad de información sobre aspectos legales, disposiciones del gobierno militar, la cobertura periodística de la Guerra y los recursos naturales de las islas para ser distribuido en el sistema educativo.

También explicaron que adquirieron un móvil y un equipo de sonido para realizar charlas y exposiciones itinerantes relacionados con el conflicto y anticiparon la creación de un Foro de Ex Soldados gracias a un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y la fundación de un Observatorio del que participarán universidades, partidos políticos y distintos sectores de la sociedad.

Asistieron por parte del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario su presidente, Rubén Rada, Enrique Córdoba, Julio Más, Claudino Chamorro, Claudio Petruzzi y Omar Debenedetto.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 14 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | queja@defensorsantafe.gov.ar

Zona Sur

Pasaje Alvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 14 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | info@defensorsantafe.gov.ar