Reclamos por multas

Diario La Opinión
18/03/2009

Las Defensoras del Pueblo Adjuntas a cargo, Liliana Meotto y Liliana
Loyola, recomendaron al gobernador Hermes Binner que, a través de la
Agencia Provincial de Seguridad Vial, organice y publicite un sistema
que permita recepcionar, dar curso y respuesta a las denuncias ciudadanas
que señalan irregularidades en la confección de actas de infracción
de tránsito

Las Defensoras del Pueblo Adjuntas a cargo, Liliana Meotto y LilianaLoyola, recomendaron al gobernador Hermes Binner que, a través de laAgencia Provincial de Seguridad Vial, organice y publicite un sistemaque permita recepcionar, dar curso y respuesta a las denuncias ciudadanasque señalan irregularidades en la confección de actas de infracciónde tránsito.
El requerimiento se planteó mediante la resolución N° 022 del 11 demarzo, a los efectos de analizar las actuaciones iniciadas porcualquier municipio o comuna y determinar el cumplimiento de lanormativa vigente, con la posibilidad de determinar en cada caso lasmedidas individuales y colectivas que correspondieren.
Asimismo, se solicitó al Gobierno provincial que declare nula denulidad absoluta toda actuación iniciada por municipios y comunas en elmarco de controles de tránsito efectuados por inspectores municipales ocomunales en los que ellos no hayan procedido conforme artículo 70 dela ley nacional de tránsito N° 24.449, a la cual adhiere la leyprovincial N° 11.583. Dicha normativa prevé que las actas de infraccióndeben elaborarse luego de haber detenido al vehículo en cuestión y enpresencia del presunto infractor. El ciudadano se encuentra así ante lairrazonabilidad de un reclamo que no tiene fundamento jurídico ofáctico alguno, que es producto de la violación expresa de ladelegación otorgada y que transforman la relación del Estado con losparticulares en una disputa de "la palabra de la administración contrala palabra del administrado".
La medida impulsada por la Defensoría se fundamenta en las innumerablesconsultas recibidas diariamente y resulta menester para la efectivanormalización que se impulsa desde el Estado provincial, laregularización de la situación de miles de ciudadanos santafesinos quehan sido y siguen siendo objeto de imputaciones efectuadas en el marcode las irregularidades y deficiencias detectadas por esa AgenciaProvincial de Seguridad Vial.
Las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en sucalidad de autoridad de aplicación de la ley Provincial Nø 11.583 y suDecreto Reglamentario N° 2311/99 y conforme las facultades otorgadaspor el Decreto N° 1698/08, decidieron en razón de las desviacionesobservadas y las consideraciones efectuadas, suspender losprocedimientos de comprobación de infracciones e imposición desanciones relativos a los controles auditados, tal como fue expresadopor esa Agencia en la respuesta a un oficio enviado por la Defensoríadel Pueblo.
De acuerdo a la postura sustentada por la Defensoría del Pueblo, desdeahora, ante la presunción de irregularidades en las actas de infracciónde tránsito, la ciudadanía debería efectuar las denunciascorrespondientes a este tipo de multas directamente ante la AgenciaProvincial de Seguridad Vial, ya fuera en sus oficinas de la ciudad deSanta Fe (Dique 1, Puerto Santa Fe, Elevador Terminal, Tel. 0342457-2377/2511/4822), como en las de Rosario (Mendoza 1085, Tel. 03414721523/26). En los casos de agotarse esa instancia y, no contando elreclamante con una respuesta favorable, se podría recurrir a laDefensoría del Pueblo para que se evalúe cada caso en forma particular.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | queja@defensorsantafe.gov.ar

Zona Sur

Pasaje Alvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | info@defensorsantafe.gov.ar